sábado, 9 de febrero de 2013

BARCELONA

 
1919-20
montjuich, barcelona, españa
foto: brangulí

FLORES and PRATS,


una maleta dentro de un baúl

RAFAEL MONEO



25 junio 2012

El congreso Internacional de Arquitectura que versaba acerca de “lo común”, celebrado en Pamplona, se clausuró con la intervención de Rafael Moneo. El arquitecto, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.
(en cursiva párrafos de Rafael Moneo)
”La mención al lenguaje me parece obligada. El concepto de comunicación en la arquitectura el más directo e inmediato. Sí hay algo compartido, común en la arquitectura es el lenguaje.”
El arquitecto comenzó su intervención con una introducción a través de la historia sobre los lenguajes de la arquitectura. Habló del lenguaje clásico de la ruptura con el clasicismo, después de la segunda guerra mundial. Un cambio de lenguaje que surgió por esa sensación de que un mundo nuevo aparecía y que si los artistas y los escritores habían avanzado con sus trabajos, la arquitectura debe sumarse a ese tipo de intereses. Sobre los años 1925-27 con la Weissenhof, los arquitectos en plena efervescencia de ideas se encontraron con fuerzas para empezar a ofrecer otro lenguaje cuya distinción fue la cubierta plana.
¿Tiene la noción del lenguaje vigencia en la arquitectura contemporánea?
Esta pregunta fue acompañada con imágenes de obras del arquitecto Rem Koolhaas.
“Se puede ver como un claro alegato, como un acto de defunción del lenguaje moderno. Hay algo que tiene que ver con la Maison Savoya. Y para colmo, la referencia está hecha en París “
¿Tiene que ver esta arquitectura algo con la noción del lenguaje?
“Esta arquitectura tiene que ver con la capacidad de hacer cosas”

¿Podemos vivir sin un lenguaje compartido?
”Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ofrecen una arquitectura de transparencia y exposición. En el lenguaje esta trascendido la forma de ver en un mundo utópico, en el que con solo el cobijo es suficiente. Hay un contenido utópico en esta arquitectura, que al final insiste o enfatiza, lo muestra, hace que lo más valioso en su propuesta sea la capacidad de construir estas atmósferas.”

¿Es esta la última propuesta de lenguaje de la arquitectura hoy?
“Quien falta para responder a las preguntas que me estoy haciendo hoy es Siza”

“Hay algunos ejemplos de arquitectura que hacen uso de ese lenguaje.

Álvaro Siza es el último superviviente.”

¿Tiene sentido preguntarse hoy en este interés por lo común donde se encuentran los elementos comunes del lenguaje?
“Un ojo atento observará esos elementos comunes; quizás dentro de 70 años, elementos que hoy se nos escapan”

Para Moneo lo más ambicioso de la propuesta de SANAA, es que en su arquitectura se intuye todavía el fermento de un nuevo lenguaje.